Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

martes, 15 de marzo de 2011

Iglesia de San Pelayo de Valdazo

Valdazo perteneció al Alfoz de Briviesca o del Río Vesga. Su nombre hace referencia a un pequeño valle (Val) y un nombre propio (Azo).
La preciosa iglesia románica posee una torre de carácter defensivo y está dedicada a San Pelayo de Córdoba.
 

 Particularmente tiene un atractivo especial puesto que se encuentra cerca de Briviesca y es un lugar idóneo para pasear a pie o en bicicleta al tratarse de un pequeño
valle, tranquilo, que culmina en los altos de Reinoso de Bureba, donde hubo un importante asentamiento prehistórico a juzgar por los innumerables utensilios y objetos paleolíticos y neolíticos: hachas, puntas de sílex y ofita del lugar, así como cimientos de viviendas prehistóricas al aire libre tal vez del neolítico o bronce-hierro. No en vano a estos utensilios de sílex se les denominaba en la zona "piedras del rayo o piedras de la luna" y se utilizaban como amuletos colgados en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus y como símbolo de protección.  La imagen lateral se refiere a uno de esos lugares mágicos. Pero es que además existe un dolmen, denominado "El Pendón" de mucho interés.

IGLESIA DE SAN PELAYO:












Daniel entre los leones:


VIDEO RECOPILATORIO:




VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA (Actualización e inserción 17-10-2019):

4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : menuda mecha llevas con esto del románico, no se de donde puedes sacar el tiempo. Me ha gustado el video de Valdazo , le da un encanto especial el ver caer la nieve . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, esa foto antigua de lso altos de Reinoso... yo le llamo la Ciudad Encantada de Reinoso, jajajaja.
El domingo pasé por Valdazo caminando y al igual que veo en tus fotos ví en persona el cartel de la Junta, que una de dos o no han acabado la restauración ocon lo que pareceria la obra del Escorial o es que han de amortizarla a base de la publicidad.
Eres un máquina con el románico.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Será por cercanía o por circunstancias, Valdazo lo quería con nieve, tal vez porque lo recuerdo mucho así, o al menos Valdazo-Reinoso está tan cerca y tan alto que en pocos kilómetros se encuentra más fácil la nieve que en Briviesca.
La mecha que llevo no es tal puesto que esto lo tenía muy pensado, y claro, tener en un radio de menos de 20 kilómetros de Briviesca todo, la cosa se hace muy cómoda y fácil. Nada que ver al esfuerzo que me supuso lo del entorno de Oña. Luego va Iñaki y ya me tiene preparadas otras 12 entradas más en borradores. El sí que es un máquina. Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Eso que llamas la ciudad encantada de Reinoso y otros lugares cercanos fueron un asentamiento prehistórico. Tampoco hay que quebrarse mucho la cabeza que ante estos monolitos rocosos con esas curiosas formas, atrajeron en la antigüedad, como nos atraen hoy.
La reconstrucción que ha tenido (o sigue teniendo) la iglesia de Valdazo ha sido polémica. Supongo que han terminado y se han olvidado de quitar el cartel, jeje
Un abrazo,