Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

jueves, 3 de marzo de 2011

Iglesia de Terminón y la ruinosa de Bentretea.

La Iglesia de la Natividad en Terminón se encuentra en la puerta de entrada al precioso Valle de las Caderechas, perteneciente a la comarca burebana, que por su micro clima produce una calidad de cerezas superior, y que ha merecido disponer de denominación de origen.

El paisaje de todo el Valle constituye en sí mismo un atractivo y un motivo para conocerlo. La parte exclusivamente románica de dicha iglesia se localiza en su ábside semi circular, el más popular de la comarca por su sobriedad y rusticidad.

Terminón estaba consagrado al dios Términus o Dios de las Fronteras por ubicarse en un cruce de vías romanas entre la España Citerior y la Tarraconense. Durante el medievo se le denominó también "Terminone". En las cercanías del pueblo se encuentra muy bien conservado un puente romano, con unas inscripciones erosionadas en una de las enormes losas que conforman su barandilla pétrea , fuertemente anclada. El puente conserva los sillares del arco, y como era lo habitual, carecían de argamasa. Por él transcurre (como no podría ser de otra forma) un camino romano.
De momento comenzaré "in crescendo" y como dije en el otro blog, procuraré no olvidarme de las muestras más humildes como en este caso, para poco a poco ir ganando "puntos" al románico.

Iglesia de la Natividad de Terminón:


La Iglesia ruinosa de Bentretea es gótica, pero, como resulta habitual en la mayoría de los templos de este tipo, su base, en parte, se asienta sobre muros románicos.

Justo debajo de dicha iglesia, en la ladera, se observa una cueva artificial excavada en la roca, perfectamente abovedada que probablemente fuera el eremitorio que motivó la construcción posterior de la desaparecida iglesia románica. Ver vídeo.

Como siempre, en los vídeos ampliaré y reflejaré también el entorno y lo que considere más interesante de cada localidad.

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: bonito valle las Caderechas. Es una pena como se están dejando degradar el campo. Hay ya demasiada maleza y mucho frutal descuidado. Poco se nota el paro que hay , pues el campo podría ser un modus vivendi , para bastante gente , pero hay mucha gente que el esfuerzo le da para atrás y el sacrificio para otro. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ya sabes que a las Caderechas le llaman el pequeño Jerte y cuando estan los cerezos en flor van autobuses cargados de gente para admirar la belleza de las flores, pero no hay que olvidarse de la manzana reineta, una delicia para el paladar.
Casi me ha gustado mas lo que he visto de Bentrtea que lo de Terminón.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Menos mal que a cuenta de las cerezas, la verdad sea dicha, se nota que los frutales están más cuidados. La zona de monte, es otra historia pues cada vez está más espeso y más vegetación. Quien no se consuela es porque no quiere, jeje.
Hubo un tiempo, no hace años que gente de fuera se estableció en algunos pueblos, se dedicó a recuperar casas y siguen viviendo allí. Por ejemplo en Huéspeda que es el pueblo más occidental y alto de las Caderechas, pero no es nada representativo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Como diría uno de Bilbao oye: El Jerte es las Caderechas de Cáceres.jeje.
Bentretea es un lugar muy interesante, y curioso lo alejada y elevada de su antigua iglesia...
Un abrazo,

Isma dijo...

Aqui esta el de Bilbao: Que el Jerte es las Caderechas de Cáceres lo saben hasta en la China, jeje. Oye, fantástico como siempre el reportaje descubriendo cosas nuevas para mi como las inscripciones del puente romano. Si te da por subir a Padrones te gustará la iglesia, el rio, la plaza mayor o la maquina de vapor de mi familia que era utilizada en una serreria y que se puede ver al comienzo del pueblo (a la altura del cartel). Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Al final te salió el terruño.
Tengo entendido que el famoso retablo gótico de la iglesia de Padrones está en un museo de Burgos.
No es un lugar desconocido para mí, estando a las faldas del Altotero...
Saludos,

Arturo F dijo...

Buenas Zález! El puente romano cual es? Esta a la altura del pueblo, junto a la peña Otero, u es otro?

ZáLeZ dijo...

Hola Arturo:
El puente romano, no es tal y supongo que te refieres a éste :
http://zaleza.blogspot.com.es/2014/05/la-torre-de-los-porras-y-el-puente-de.html