Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 13 de abril de 2011

Ameyugo y Encío

Ruinas del Castillo roquero de Ameyugo, subordinado al de Pancorbo. Posee escaleras rústicas talladas en la roca. La torre fue utilizada en las guerras carlistas como telégrafo óptico. Torre Medieval de Ameyugo: Iglesia de San Cosme de Encío: Cruz visigoda en la fachada de una ermita restaurada en el camino de acceso a la la Iglesia de San Cosme, de Encío: VIDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

Maria dijo...

Me quede con ganas de ver las escaleras rusticas :(
Me fascinó la tercer foto, esas casitas que se ven a la derecha estaran habitadas? Vivir al lado de una torre medieval, no puedo imaginarmelo! que hermoso..Los detalles, los rostros, que se ven en la foto seis tambien impactantes.
Gracias, como siempre!
Abrazos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, tengo entendido que quieren hacer algo en la torre de Ameyugo, sobre la Vía de Bayona, no se como estara esa historia y si al final lo haran.
Nunca he subido a la ermita de Encio y siempre que paso por la carretera y la veo me digo lo mísmo que tengo que subir. Despues de ver tus fotos me doy un empujoncito mas.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

HOla María:
El día salió muy gris y algo lluvioso , y llevaba prisa, porque cuesta bastante subir hasta allí y resulta un poquillo complicado, pero si quieres ver escaleras talladas en la roca en cantidad, en la entrada anterior (Castillo de Santa Marta de Pancorbo) las hay por doquier.
Por supuesto que esas casas están habitadas, resulta común en muchos pueblos vivir al lado de este tipo de construcciones y desde luego tiene un encanto muy especial.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La torre medieval está recién restaurada y supongo que la darán utilidad.
La iglesia románica de Encío tiene su interés y ahora parece que están intentando restaurarla, que falta le hace porque se llevaron los capiteles de la ventana de la espadaña. Hay catas de prospección y espero una buena restauración porque lo merece.
Pues cuando hagas la ruta que propone mejora, que seguro ya la habrás hecho unas cuantas veces, no cuesta nada subir al cerro porque tiene unas vistas muy interesantes.
Un abrazo, y qué bonito el vídeo de las flores que has posteado, es una pasada.