Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 3 de abril de 2011

Bárcena de Bureba


El topónimo alude a campos cultivados. En Burgos abundan los Bárcenas y Barcinas. Pertenecía al Alfoz de Poza según documentación de la segunda mitad del s. XI.

En el Cartulario de San Millán de la Cogolla es mencionada como Barzina circa de Lenzes (año 1.068). Hoy es un pueblo abandonado pero parece que existen posibilidades de rehabilitación para turismo rural por parte de una empresa. ..

La iglesia de San Juan y Santa Basilisa se encuentra en estado ruinoso. Su construcción es a base de piedra toba y su decoración es mínima pues tanto los canes del ábside y los capiteles del arco triunfal son lisos. Hasta aquí "los pueblos del silencio"...















2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ayer estuvimos en Cástil de Lences, dando una vuelta y siguiendo tus huellas, jajajaja, aunque no subimos al campanario, pero si fuimos hasta "monumento rupestre" donde nace el arroyo que cruza el pueblo.
Esta iglesia esta que se cae por los cuatro costados.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Entonces nos mostrarás lo que comentó Mejora, que supongo es muy interesante.

Esta iglesia no tiene remedio.
Un abrazo,